domingo, 11 de diciembre de 2011

Se puede ver con el corazón

Ojos que no ven, corazón que no siente. ¿Qué hay de cierto en esta frase? ¿Las personas sólo sentimos cuando vemos? Vivimos en una sociedad que no se preocupa por aquello que no le incumbe, que no le rodea, cuyo pensamiento más generalizado es: Como no tiene que ver conmigo… Por desgracia, esto es en la mayoría de los casos, la pura realidad, nos guste o no. Pienso que hay que saber reconocer las virtudes que uno tiene, al igual que los defectos y yo me atrevo a decir que este pensamiento que caracteriza a la mayor parte de la sociedad en la que vivimos, es su gran defecto. No será por noticias , hechos e información , ya que todas las personas estamos al corriente de todo lo que sucede lejos de nosotros , que en África la gente se está muriendo , que no tienen ni para comer , que sufren desnutrición , que mucha gente pierde la vida cruzando los mares para poder llegar a otro lugar , donde trabajar y poder ayudar a sus familias, todo esto no nos resulta nada nuevo , al contrario , lo escuchamos muy a menudo. No hay que ser un lince, para darse cuenta de que hay pocas personas a las que de verdad les llega todas estas noticias e intenta dar soluciones, aún sabiendo que la verdadera solución no está en sus manos…Las ONG y muchas otras organizaciones, mantienen la esperanza de que esta actitud de la sociedad cambie y a pesar de todo, siguen lanzando iniciativas para poder llevar a cabo proyectos con el fin de mejorar los problemas existentes. Hay gente que piensa que todos estos problemas que existen en el mundo, no tienen que ver con ellos, ya que piensan que cómo a ellos no les ha tocado, que cómo se encuentran a miles de kilómetros de sus casas, no pertenecen a su ´´mundo´´. Hay otro tipo de personas, que creen que ayudan y colaboran para solucionar los problemas, pero en realidad no están haciendo nada, estas personas son las que no mueven un dedo por sacrificarse por los demás, y que cuando están sentados en el sofá viendo la televisión y se enteran de alguna noticia relacionada con este tema, dicen pobrecitos, Dios los ampare o cosas por el estilo, o incluso cuando donan 5, 10 o 20 euros destinados para ellos. Por cosas como estas ya se creen que están ayudando cuando en el fondo no es cierto, lo que están haciendo es poner un simple y rápido remedio para así mirar hacia otro lado…
Ojos que no ven corazón que no siente, refrán muy sabio que representa a muchas de las personas, que como bien dice el refrán no sienten lo que no ven. Necesitan estar delante, comprobar los hechos con sus propios ojos para creerlos. No es lo mismo ver algo o que te lo cuenten, no es lo mismo estar en persona viendo como la gente de África se muere o ver cómo lo hacen desde el sofá de tu casa, en esto estamos de acuerdo, pero lo que yo no comprendo es cómo puede haber gente que no sienta nada en su corazón, al ver o al escuchar este tipo de noticias, aunque realmente creo, que sí que tienen que sentir algo, sea fuerte o no tanto, pero algo se tiene que accionar en su interior, pero por diversas razones miran hacia otro lado y hacen como si no sintieran nada…
Sinceramente creo que no hay que ver algo para sentirlo, que para sentir algo en el corazón no tienen que ser testigos nuestros ojos, pienso que se puede ver con el corazón…

No hay comentarios:

Publicar un comentario