domingo, 11 de diciembre de 2011

MIRA Y SIENTE



¿Qué es sentir? Por definición se entiende como “Experimentar o percibir sensaciones producidas por causas externas o internas a través de los sentidos” Esto quiere decir que se puede sentir una sensación a través de otros sentidos, no solo el de la vista. ¿Cuántas veces hemos sentido miedo con solo oír un ruido extraño por la noche? Es cierto que la vista es el sentido más poderoso para crear nuestros sentimientos, para captar eso que nos hace sentir, pero no es el único. Además las personas sentimos con mucha facilidad, muchas cosas, incluso a la vez, y dependen de más factores.
Todo esto no deja de ser cierto, pero como casi todos los refranes, “ojos que no ven, corazón que no siente”, pretende decir algo más.
Entiendo esto como la insensibilidad que hemos adoptado algunos, sin saber la causa, hacia las cosas que nos rodean. Ya pueden pasar terribles tragedias en la otra mitad del mundo, que no nos conmueve oírlo. ¿Qué pasa si las vemos? Mejor, ¿qué pasa si las vemos de cerca?
La respuesta es clara, ojos que ven, corazón que siente. Vemos una tragedia ante nosotros, o una bonita historia de amor de alguien conocido, y podemos sentirla con mucha más fuerza, incluso hasta el punto de involucrarnos, que llegue a ocupar uno de los puestos más altos en nuestra lista de pensamientos. No sería así si nos lo hubieran contado.
Un caso concreto, percibir cómo un conocido, pierde ante sus ojos a un padre. Verlo, te parte el alma. Si te lo cuentan, impresiona, pero no llega a afectarte tanto.
En cuanto a si tendría sentido siendo al revés, “corazón que siente, ojos que ven”, es posible decir que no, por lo dicho antes, pero si es verdad que ante un sentimiento, la visión de las cosas se distorsiona, y se torna subjetiva. Como ejemplo, nunca vivirás una pelea entre dos amigos de la misma forma, si te ha contado las razones uno, otro, o si lo ha hecho otra persona externa. En cuanto hayas elegido un bando, por decirlo de alguna manera, dejas de ser imparcial, tu visión del problema adquiere un nuevo color, que será difícil cambiar.
Según lo dicho hasta ahora, sería muy contradictorio pensar si domina el corazón o la vista. En conclusión, diría que la vista es el sentido dominante para nuestros sentimientos, el que es capaz de hacerlos más intensos o menos, hacer que sean de una forma u otra, dando razón al refrán del que hablamos. No podemos decidir qué sentir, nunca hemos podido ni podremos, pero debemos tratar de ser más empáticos, ponernos en el lugar de la gente, y sentir más lo que pasa a nuestro alrededor, evitar la indiferencia, que bajo mi punto de vista, nos hace perder como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario