domingo, 11 de diciembre de 2011

Ojos que sienten lo que el corazón ve

Pensemos en esta frase: ojos que no ven, corazón que no siente; ¿Qué nos sugiere? ¿Cuántas veces hemos oído esa frase? ¿Alguna vez te has puesto a pensar en su significado? Porque yo hasta ahora no.

Vale, ¿ojos que no ven, corazón que no siente? No creo que esta frase se utilice con su sentido más literal, ¿no? ¿Un ciego no siente? Pues claro que siente, es un ser humano y tiene esa capacidad. Por lo tanto, vamos a analizar esta frase desde un punto de vista más filosófico; ojos que no ven se refiere a alguien que o no quiere ver la realidad o la realidad se le oculta por alguna razón ¿evitar dolor quizás?; corazón que no siente se referirá a que no nos afecta algo. Para mí, conocimiento y sentimiento van de la mano. Para sentir algo primero hay que conocerlo. Por eso este refrán para mí dice una verdad a medias, dependiendo de su significado:

Teniendo en cuenta lo anterior, el significado de la frase sería: si la verdad te es ocultada no sentirás nada. ¿Estamos de acuerdo con eso? Yo lo estoy a medias. En parte tiene razón porque si te ocultan un hecho doloroso pueden ahorrarte el dolor, pero, si acabas descubriendo el hecho por ti mismo y descubres que te habían engañado vas a sentirte peor que si te hubieran dicho la verdad desde un principio.

Otro significado de la frase, ya que para mi tiene muchos significados, sería el de que no puedes sentir nada hacia algo que desconoces. Esta vez estoy de acuerdo. Si por ejemplo se muere alguien cercano a ti y tú no te enteras, no vas a sentir nada hasta que no lo sepas, en el momento en el que lo sepas empezaras a sentir.

La frase también podría interpretarse como que no puedes sentir nada hacia algo que no es cercano a ti o que no te importa. Muy en desacuerdo. Cuando yo veo por la tele a la familia de Marta de Castillo aunque yo no los conozca no puedo evitar sentirme mal por ellos, veo su sufrimiento y eso me afecta. Yo creo que una de las cualidades más maravillosas del ser humano es la de poder ser empáticos, ponerse en el lugar de otro y sentir lo que él siente, sufrir con él o alegrarse con él.

Todos estos significados son los que yo entiendo al escuchar esta frase y creo que no a todos le vendrá lo mismo a la cabeza…cada uno piensa diferente.

En resumen, para mí, esta frase puede tener muchos significados y no con todos estoy de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario