domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Qué saben los refranes de la vida?

¿Quién no se ha parado alguna vez a investigar el significado de los distintos refranes? ¿Siempre es cierto el mensaje que nos intentan transmitir? Hay un refrán que dice: "Ojos que no ven, Corazón que no siente". ¿Es este refrán totalmente cierto, o no sería mejor planteárnoslo de la manera contraria, es decir "corazón que no siente, ojos que no ven"?
Lo primero sería aclarar que los ojos y el corazón son dos órganos completamente diferentes, y no hay ninguna relación entre ellos que los comunique más allá de que ambos son órganos que nos permiten vivir. Por esto el refrán tiene un sentido más imaginario que real, y en cuanto a su contenido podemos tratar dos temas diferentes, uno es el amor y el otro las injusticias del mundo.
En el amor se pueden ver los ojos como aquel órgano del cuerpo que se centra en la parte más superficial de las personas, y el corazón aquel que nos hace darnos cuenta de nuestros verdaderos sentimientos y emociones. Por lo tanto pienso que el refrán no esta bien planteado ya que lo que primero debe ver y sentir es nuestro corazón, pero tampoco estaría del todo bien ya que se puede dar el caso que nuestro corazón sienta algo muy fuerte por una persona, pero que nuestros ojos no vean nada de ella, o por el contrario que nuestros ojos deseen a esa persona, pero nuestro corazón no sienta nada.
En el caso de las injusticias pasaría algo parecido, ya que yo puedo estar viendo un terremoto muy grave y llamarme la atención, pero mi corazón no siente nada y en el fondo no deseo actuar, o por el contrario mi corazón siente mucho dolor por esa tragedia, pero mis ojos lo ven como una de las miles de injusticias que ocurren a diario.
Entonces mi verdadera pregunta es: ¿Porqué decidimos crear refranes si en el fondo no explican y no muestran la verdadera identidad de las cosas, sino solo una verdad parcial?
Los refranes han sido desde siempre dichos creados por las personas, para acallar temores y explicar ciertos momentos de la vida y anécdotas de manera bonita, pero para nada real.
si de verdad sientes algo por una persona, o alguna injusticia te destroza el corazón, no hagas caso de refranes, ni de ojos ni corazones, simplemente haz lo que sientas y te parezca bien en ese momento y no te dejes guiar por emociones, órganos o sentidos, porque siempre te estarán llevando la contraria, así que para mi un verdadero refrán sería: "¿Qué saben los refranes de la vida más allá de lo que tu entiendas por vivir?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario