domingo, 11 de diciembre de 2011

"Ojos que no ven, corazón que siente"

"Ojos que no ven, corazón que siente"


"ojos que no ven, corazón que no siente", "Corazón que no siente, ojos que no ven".
Ante estas dos afirmaciones, en mi disertación me voy a centrar en las dos intentando explicar lo que para mi me transmiten estas dos afirmaciones donde cuyas características principales son los sentimientos que nos preocupan y la diferencia principal, la preocuparle de cada uno por intentar o no llegar a entender un sentimiento o alguna experiencia vivida.


La primera afirmación a mi me recuerda a la obra de "la ardiente oscuridad" que trata de unos ciegos que están en una residencia que por decirlo mal y rápido viven en su propio mundo, hasta que una persona entra nueva en el centro y cambia el punto de pensamiento de los inválidos. Esta comparación viene a ser por que aunque tus ojos no te permitan ver la realidad tu siempre vas a poder tener y explicar tu realidad porque como ya hemos estudiado, el perspectivismo defiende que cada sujeto o colectivo tenga su propio conocimiento o realidad, ya que cada uno de nosotros es diferente y puede percibir la realidad de otras muchas formas diferentes a cada otra persona. A todo esto esta afirmación quiero que ninguna invalidez no permite sentir y no debe ser centro de burla, sino que sienten y perciben lo mismo que nosotros y a veces mucho mas.


La segunda afirmación "corazón que no siente, ojos que no ven" viene a decir que algo visto puede llegar a hacerte daño o sufrir, donde la característica principal es que esta experiencia o sentimiento hay que vividla y enterarte mediante tus sentidos los vivido o sentido, ya que como dice la segunda parte del refrán si tu no percibes o no quieres percibir una realidad, no te vas a preocupar, es decir, no te vas a molestar en saber si esa realidad te puede o no afectar porque tu dejas de percibirla o intentar de comprendedla.


En cierta medida estas dos afirmaciones me recuerdan al "Mito de la caverna", porque como dice el mito escrito por Platon, unos hombres solo ven una realidad, de lo que no se preocupan de investigar o de saber si es una realidad verdadera, lo que les produce una autentica indiferencia, hasta que un hombre es valiente y sale de la cueva, movido por la curiosidad y la emoción de saber que es la realidad que les rodea, preocupándose y sintiendo todo lo nuevo de fuera de la cueva, mientras que antes dentro de la cueva no lo percibía. 


Para terminar quiero explicare mi titulo "Ojos que no ven, corazón que siente" donde este titulo quiere decir que no hay fronteras para sentir ni percibir nada que los demás no podamos como ya he dicho antes en la explicación de la obra de la ardiente oscuridad, donde todos tenemos una imaginación, deseos, aspiraciones y sentimientos infinitos que nadie nos va a poder impedidnorlos.


Ismael Garrido Gracia
Nº: 14 ; 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario