viernes, 11 de noviembre de 2011

LLEGARÁ, QUIERA O NO QUIERA

Casualidades de la vida, pensando en qué escribir en esta disertación, me comunican ayer de madrugada, que mi abuelo había muerto. Sin querer, me he topado de frente con la muerte de un ser querido, alguien que ha sido muy importante en mi vida. Es la primera vez que he ido a un velatorio, a un funeral… y he podido sentir muy de cerca cómo se sienten y reaccionan las personas ante la muerte. Ha sido una experiencia muy desagradable, pero al mismo tiempo positiva. Desagradable porque nunca volveré a ver a mi abuelo, nunca volveré a estar cerca de el.. Y positiva porque me ha ayudado a vivir más de cerca la muerte, a unirme más a mi padre ya toda mi familia.

Desde un punto de vista teórico, la muerte quiere decir fin de la vida. Cuando tus órganos ya dejan de funcionar y tu respiración termina, es un claro índice de que la persona ha muerto, sin embargo, esto sólo se puede saber cuándo hay muerte cerebral. El concepto de muerte también puede variar según la cultura y la religión.

En nuestra cultura, cuando morimos, el cuerpo se separa del alma, y nuestra religión nos dice que ese alma irá al cielo. Yo personalmente, pienso que algo tiene que haber después de la muerte, que la vida no puede acabarse tan fácilmente.

Para mí la muerte es algo misterioso, no se que habrá después, si será bueno, malo.. o simplemente no sera nada, es algo que no conoceré hasta que ella me lleve, por eso no me asusta, sin embargo, si se tratase de la muerte de un ser querido, la cosa cambiaría, ya que me daría mucho miedo perder a alguien y no volverlo a ver.

Platón decía que tras la muerte hay un juicio en el que se reciben premios y castigos según la conducta seguida durante la vida terrenal, se elegiría una nueva vida y se reencarnaría en otro cuerpo mortal. Por un lado, no estoy de acuerdo con Platón, pues no pienso que Dios se dedique a dar premios y castigos, porque Jesús perdonaba a todos. Por otro lado, me gusta la idea de la reencarnación, ya que mi vida continuaría de otro manera, pero por lo menos continuaría y no dejara de existir.

Otro idea que me gusta es la de Sócrates, que tenía la esperanza de, al morir, ingresar en un mundo en donde podamos entrar en contacto con nuestros antepasados, esto sería ideal, el poder volver a ver a mi abuela. Sócrates también decía que la muerte podría ser un dormir eterno sin sueño, pero yo no soy capaz de imaginar cómo sería el dormir eternamente sin un despertar.

Como conclusión, prefiero no pensar en la muerte, ya que me come mucho la cabeza y prefiero pensar que me queda mucha vida por vivir y ser feliz sin pensar en la muerte, pues vendrá cuando tenga que venir, quiera o no quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario