sábado, 12 de noviembre de 2011

LA MUERTE , UN FINAL ESPERADO


El destino nos guarda a cada uno un final, cuando ese final llega, se apaga nuestra vida. Hay gente que le tiene miedo a su final, de cómo les llegara, si sufrirán… Otro tipo de gente, tiene su preocupación en si algo les esperará tras la muerte, si algo les aguarda, ¿un paraíso? , ¿Un mundo nuevo? , ¿El reino de los cielos? , esto por desgracia nadie lo sabe…Cuando se piensa en la muerte, se despiertan todo tipo de sentimientos, como el miedo, la agonía y sobre todo el querer aprovechar cada minuto de nuestra vida, como si se tratase del último .Yo pienso que tenerle miedo a la muerte es normal , el no saber lo que te aguarda , te quita la tranquilidad , te da inseguridad y te hace sentir insignificante , como si fueras una simple ficha que el destino mueve a su antojo en el tablero de la vida. Yo creo que toda la gente piensa alguna vez en la muerte , quiero decir que no solamente piensa en la muerte la gente mayor , también los niños piensan en ella , bien es cierto que puede que no lo hagan de la misma manera , pero a ellos también les llama la atención y no les resulta algo ajeno .

Hay distintos puntos de vista sobre la muerte, distintas opiniones, distintas formas de verla e incluso distintas creencias, todas respetables.

- Algunas personas piensan que es algo natural, que es la continuación de la vida, naces, vives y mueres, ¿si fuera así, por qué le tenemos tanto miedo?

- Otras piensan que después de la vida, se abre la puerta a otro mundo, que es como el camino que hay que recorrer para llegar al nuevo mundo. Antiguamente había civilizaciones que compartían esta creencia, este es el caso de los egipcios, que se enterraban con sus pertenencias para estar preparados para esta nueva vida. En el caso de los faraones, se llegaban a enterrar con sus pertenencias e incluso con sus sirvientes vivos, porque ellos creían que así serían también sus sirvientes en su nueva vida.

- Otros tipos de personas y de religiones creen que después de la muerte tiene lugar la reencarnación, que cuando morimos nos reencarnamos dios sabe en qué, unos creen que en animales, otros creen que en plantas e incluso otros creen que nos reencarnamos en otras personas, que seguiríamos viviendo y reencarnándonos hasta que evolucionáramos.

Es decir, podemos apreciar como existen distintas formas de afrontar la muerte, de cómo las personas la ven de una manera u otra, de la forma que tienen de reaccionar ante ella. El miedo a la muerte es distinto en la personas, unas le tienen miedo porque piensan que es el final y que todo se acaba. Otras temen el momento en que llega, la situación de morir, de lo que les espera e incluso de cómo llegar hasta lo que les aguarda.

Hay religiones que creen que la muerte es algo espiritual, que es como la salvación del alma. Hay teorías que dividen la existencia humana en el cuerpo y el alma. Esta teoría fue defendida por grandes filósofos como Descartes y Platón al igual que por religiones como son el cristianismo, el islam, el budismo, que plantean la muerte como la separación del cuerpo y el alma , por lo tanto estas teorías defiende la salvación del alma frente a la muerte.

Pienso que tener miedo a la muerte, forma parte de nuestra vida, es un sentimiento que nos acompaña durante nuestro trayecto, nuestro compañero de viaje. El simple hecho de pensar que pueda llegar y llevarse por delante todo aquello que nos importa nos produce un gran temor. También pienso que el pensar en la muerte, tiene un punto de vista positivo, ya que te hace reflexionar sobre tu vida, lo que estás haciendo con ella y piensas que hay que aprovechar hasta el último suspiro, que hay que disfrutarla, que hay que estar con la gente que quieres, que no merece la pena estar enfadado… Te das cuenta de cuanto te falta por hacer, de cuanto camino te queda por recorrer, de cuantos lugares te quedan por visitar y de cuantos personas por conocer.

La muerte suele ir de la mano de la tristeza, cuando la muerte hace presencia, el sentimiento de tristeza nos invade, en esos momentos te acuerdas de todo lo que viviste con aquella persona que ya no está contigo, piensas en lo injusta que puede llegar a ser la vida y en la impotencia que sientes por no haber podido hacer nada… Bien es cierto que a nivel personal, yo nunca he experimentado la pérdida de un ser querido, por lo que no sé lo que se siente cuando te ocurre, pero sí que he visto y he sentido muy de cerca el dolor y la tristeza de un gran amigo que ha perdido a un padre y yo creo que eso es algo que te marca de por vida. Hay gente que cuando sufre la pérdida de un ser querido intenta refugiarse y no afrontar la realidad , a unas les da por dedicar su vida al trabajo para mantener la mente ocupada , otras se dan a la bebida creyendo que el alcohol les curará las heridas e incluso otras intentan continuar con su vida , como si nada les hubiera pasado , tanto unas como otras pienso que no sirven de nada , porque lo que hacen es evadirte de la realidad , cuando lo que tienes que hacer es afrontar la situación y aprender a vivir con ella.

Nos guste o no, la muerte va a estar ahí acechando en las esquinas, escondida pero ligada a nuestra vida y nosotros no podemos hacer nada contra ella. Por eso hay que disfrutar el momento, vivir el día a día, superar tus metas e intentar cumplir tus sueños y cuando la muerte llame a tu puerta, espérala sin miedo, de frente, mirándola a los ojos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario