sábado, 12 de noviembre de 2011

La muerte como algo inherente al ser humano

La muerte como algo inherente al ser humano

            La muerte es lo opuesto a la vida,  es algo inherente a todo ser vivo, pero ¿ Qué es la muerte?.
Si todo ser vivo tiene cuerpo y alma, sobre todo demostrado en los seres humanos ¿puede haber muerte del cuerpo y no del alma y al contrario, muerte del alma y no del cuerpo?
            Enfoque de la muerte desde el punto de vista científico:
-          ¿Dónde está el umbral de muerte?
Enfoque de la muerte desde  el punto de vista religioso. La muerte como un paso hacia otro estadio, la inmortalidad.
            Independientemente de los enfoques científico y religioso es innegable que es algo propio y universal a los seres humanos y que existe una necesidad de prepararse para ella.
            Como se indicó en la introducción la muerte es un proceso connatural a los seres vivos.  La muerte se puede entender como la separación del cuerpo y del alma, y para Sócrates la muerte es sólo del cuerpo no del alma. ¿Dónde va el alma? . El hombre es un ser vivo q tiene conciencia de que va a morir y esto le angustia por eso trata de encontrar una salida que calme su angustia, entender la muerte como un paso, un cambio de estado, no el fin de su existencia.
            Desde el punto científico el umbral de muerte ha variado a lo largo de los años de entender la muerte como carecer de las constantes vitales a simple vista, respiración, pulso, con los avances médicos se ha dirigido a entenderla como el cese de la actividad cerebral. Desde el punto de vista médico es el cese global de las funciones sistémicas en especial de las funciones bioeléctricas cerebrales, y por tanto de las neuronales. Pero  el hombre es algo más que funciones sistémicas, el cerebro se relaciona con la personalidad humana, la expresa en emociones, sentimientos, etc , Aristóteles dice q el cuerpo está constituido por un conjunto de elementos materiales sistematizados y estructurados por un principio inmaterial informador el alma, la psique o el principio vital como queramos llamarlo. Posteriormente  ya en el s.XIX con las neurociencias se habla del pensamiento como de una función del cerebro sin embargo Eccles no lo ve asi sino como algo independiente y dice que la mente necesita de la corteza cerebral para establecer el enlace, y en concreto habla de zonas o áreas muy localizadas de la corteza donde se establece la actuación de la mente. Popper, en cambio, dice que la mente es un emergente del cerebro.
            Pero a mí me surge una pregunta, ¿Dónde está el alma en las personas autistas, en los dementes profundos, en los seres que carecen de cerebro? A ¿Dónde va el alma en las personas que padecen Alzheimer? . Quizás lo podamos entender siguiendo a Eccles  como un fallo en el enlace con la corteza cerebral, un fallo físico que afecta al espíritu, a su manifestación y relación con los demás hombres, pero que este continúa existiendo y si se restableciera el enlace físico se manifestaría.

            Desde el punto de vista religioso se ve la muerte como un paso hacía otro estadio y de este se habla como perenne, es decir q no tiene tiempo, este nuevo estadio sería eterno, inmortal.
            Todas las religiones existentes en el mundo llegan a esta conclusión, de una u otra forma, aunque varían en la concreción de este nuevo estadio y coinciden todas en fases de purificación o expiación de los pecados, como muestra analizaré estas dos:
 - Asi las religiones asiáticas lo manifiestan como reencarnación en nuevos cuerpos, no necesariamente humanos, con lo que nos surgen dos preguntas:

- ¿Tienen alma todos los seres vivos y no sólo los humanos?
          - ¿Las almas son finitas, si son siempre las mismas cómo se crearon?.

La reencarnación en nuevos cuerpos es un proceso de mejora y purificación del alma.
-            La religión católica y religiones que tienen base católica exponen la creencia en la resurrección y todos tendremos la vida eterna con lo que las almas son infinitas, pero  quien las crea?
-           También lleva consigo que nuestra vida eterna será una consecuencia de la nuestra vida terrena y tendremos que expiar los pecados cometidos en esta, implica la existencia de un cielo y un infierno.
            El tema elegido para esta disertación es un tema eterno en la historia de la humanidad y las conclusiones no son reglas matemáticas sino que cada uno extrae la suya personal, lo que es innegable es la existencia del alma humana y el concepto finito de nuestro cuerpo e infinito (según las creencias pero mayoritario en general) del alma humana, además es también incuestionable que el hombre instintivamente lucha por vivir, el instinto de conservación, se rebela contra la muerte aunque sabe que es inevitable, por eso  en base a esto debiéramos luchar no sólo por vivir como hecho físico sino porque nuestra vida fuera lo más plena posible y colaboráramos en que ayudar a los demás en que la suya también lo sea y no en fastidiársela o en priorizar en cosas materiales que no podremos conservar y que pueden rebajar la calidad espiritual de nuestra vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario