sábado, 12 de noviembre de 2011

Cada instante de la vida,un paso más hacia la muerte

En la vida hay pocas cosas de las que podemos estar completamente seguros, y una de ellas es la muerte. Todos nacemos y morimos. No podemos saber la fecha en la que moriremos, pero si podemos estar seguros de que algún día llegará nuestra hora. La idea de que algún día dejaremos de existir es algo que ha provocado en muchísimas personas cierto temor. Este temor es debido a lo poco que sabemos sobre la muerte.

La muerte está considerada como la interrupción de la vida, y es algo que no podemos cambiar. Fisiológicamente una persona está muerta cuando no hay actividad cerebral y cardíaca.

Muchos de nosotros seguro que hemos perdido a alguien y desde el momento en el que perdemos a una persona que queremos es cuando de verdad nos damos cuenta de que la vida termina, que la muerte puede llegar en cualquier momento. Te das cuenta de lo que vale de verdad esa persona cuando sabes que ya no vas a poder volver a verla. Valoramos más la vida, vemos la importancia de esta. Por eso no deberíamos dudar en vivir cada momento como si fuera el último. Personalmente creo que tenemos más miedo a la muerte de un ser querido. A aceptar que esa persona a la que tanto queremos no va a volver. Cuando recibes la noticia de que alguien a quien quieres ha muerto es como si te quitaran una parte de ti. Piensas en todas las cosas que no le dijiste y da mucha rabia pensar ello. Cuando éramos más pequeños no éramos tan conscientes de que muchas personas a las que queremos antes o después dejaran de estar a nuestro lado y es algo muy duro, pero hay que aceptarlo. Pero es mejor no pensar en ello y disfrutar el tiempo que puedas estar con esas personas.

Pero, ¿Qué ocurre después? ¿Simplemente nos morimos, dejamos de existir…? ¿Hay otra vida después de la muerte?

La vida después de la muerte es un tema muy discutido. Todos nos hemos preguntado sobre lo que pasará cuando llegue nuestra hora.
Es normal que el tema de la muerte nos preocupe. No sabemos nada. Sólo que vamos a morir. Es una realidad que nadie puede poner en duda y nadie puede discutirla. Es algo seguro. Algo que nos afecta, que nos entristece, por lo que deberíamos plantearnos la vida de otra manera, sabiendo que todos vamos a tener el mismo final. Aprovecha el tiempo, porque es algo que no podrás recuperar.

Hay filósofos que han tratado el tema de la muerte. Me ha llamado la atención Epicuro. Epicuro trata de convencernos de que no hay que tenerle miedo a la muerte ya que nunca vamos a coexistir con la muerte. Si estamos nosotros no puede estar la muerte y al contrario. Según Epicuro, lo temible sería si coexistiésemos con la muerte y quedarse de algún modo en el presente sabiendo que uno ya se ha ido del todo.

Yo pienso que la muerte es algo tan obvio que no debemos vivir la vida asustados pensando en que algún día moriremos. Debemos aprovechar el tiempo al máximo, vivir la vida, aprender de ella y sobre todo disfrutarla. Preocuparnos más por el presente. Y también tener en cuenta que la muerte no es salida a ninguna solución, es el final de todas las opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario