domingo, 13 de noviembre de 2011

LA VIDA ES UNA MUERTE SEGURA

¿Qué es la muerte? La muerte es científicamente hablando, la cesación o término de la vida, pero ¿es simplemente eso?,¿es así como la concibe todo el mundo?.La mayoría de las personas piensan que es la muerte es algo inherente a la vida. Eso es cierto desde el punto de vista científico, pero ¿y filosóficamente hablando?

No todos ven desde el mismo punto de vista subjetivo lo que es la muerte. Se puede contemplar desde muchos ángulos y la religión es uno de ellos. En la mayoría de las religiones no se ve la muerte como una desgracia, sino como un paso que hace estar más cerca de Dios. Desde este punto de vista se contempla al ser humano como un ser finito, que muere. En contraposición, el único ser infinito es Dios. Esto enlaza con el concepto de contingencia, que explica que nuestra razón de ser no depende de nosotros al ser seres creados, es decir que el ser humano puede existir o no, pero en cambio Dios no puede no existir, siendo un ser necesario.

Sin embargo tener conciencia de la muerte es diferente de aceptarla. Ya nuestros primeros antepasados daban culto a los muertos, dando esto a entender que se empezó a aceptar la muerte como algo más que la simple cesión de la vida. Este contexto podría haber dado origen a las primeras religiones, donde la muerte cobra un importante papel al tratarse de algo desconocido para el hombre, algo que se trataba de explicar mediante cosas mágicas, mitos y conceptos sobrenaturales. Hoy en día, las religiones no son tan arcaicas, pero uno de sus puntos con más importancia sigue siendo el de explicar lo que ocurre después de la muerte, que cuando llega, la vida no se acaba, que continua en algún otro sitio, pero de forma diferente.

Pero el concepto de muerte no solo está presente en los seres humanos. La mayor parte de los animales no le dan importancia a la muerte, cuando ocurre ha ocurrido sin más, aunque algunas especies, como los elefantes, sin llegar a concebirla tal como lo hacemos nosotros, tienen una actitud más social. Cuando uno de los miembros de la manada resulta herido, el resto le acompaña hasta que le llega su fin.

En la filosofía de Platón se han basado algunos de los conceptos de la religión cristiana.. El dualismo platónico, ha servido para hablar de la idea del cuerpo como una cárcel del alma, como un revestimiento accidental e indeseable del espíritu. A la hora de la muerte el alma perdura Todo esta importancia a la muerte por parte de la religión da lugar incluso a días de festividad en memoria de los que ya han muerto (el Día de Todos los Santos).

Hoy en día la sociedad occidental “endulza” la muerte y todo lo relacionado con el envejecimiento. La sociedad occidental oculta el dolor y la muerte frente a otras zonas como África, donde la muerte se contempla como un proceso natural, un eslabón más de la naturaleza, del ciclo de la vida.

Pero la muerte no sufre el mismo efecto si se produce en un hombre de avanzada edad que si se produce en uno joven. La muerte es algo natural dentro del ciclo de la vida, pero se convierte en algo extraño o incluso irracional si acontece cuando no debería suceder (niños, adolescentes ,etc.)

En conclusión, la muerte es algo ineludible, por lo que parafraseando a Sabater deberíamos preocuparnos por la “Vida Eterna” dado que la vida es una muerte segura, aunque ello no nos puede conducir a desaprovechar vivir nuestro presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario