domingo, 18 de marzo de 2012

¿Somos libres realmente?

Una persona que es libre, es aquella que no está sujeta por otra persona y que le pueda impedir a hacer una determinada cosa. Por lo tanto, lo contrario de libertad sería la esclavitud, que es aquella persona que está en total disposición de otra para lo que le haga falta.
Si no fuera por la libertad, no tendríamos esa capacidad pera elegir que es lo más conveniente para nosotros, y sin esa capacidad no podríamos expresarnos tal y como nos gusta y estaríamos amarrados a los pensamientos de otras personas a las que les da igual tu libertad, por eso, es tan necesario poder expresarnos sobre lo que queremos, lo que nos gusta y lo que no, para que otras personas no puedan imponernos sus pensamientos sobre los nuestros.
Por lo tanto, la libertad debería ser la misma para todas las personas sin ninguna excepción por su color de piel, o sus creencias religiosas, esta libertad debería ser hacer lo que piensas, lo que te apetece, pero como vemos, esta libertad no existe.
Existe una libertad,pero no es total, en la que somos libres en la sociedad, pero tenemos unas normas y unas limitaciones de las que no nos podemos salir, porque si salimos de esas normas impuestas por el gobierno, podemos ir a la cárcel si es grave, recibir una multa económica etc.
Otra gran limitación que tenemos para no ser libres, somos nosotros mismos. Si nosotros pensamos que nunca podremos llegar a ser personas libres, no lo seremos, puesto que para poder actuar libremente, primero tienes que pensarlo, y si piensas que no puedes ser libre, nunca podrás llegar a actuar así.
Para terminar, me gustaría añadir que ninguna persona es totalmente libre, todos estamos atados, en mayor o menor medida, a algo o a alguien que nos impide hacer lo que sentimos en un determinado momento, y todos tenemos unas normas que cumplir, y no podemos saltarlas; el dinero también nos impide ser libres, puesto que nos obliga a trabajar para llegar a tener una casa en un futuro, o incluso a comer cada día y no pasar hambre. Otro tipo de ataduras que nos impiden ser libres, son por ejemplo las tradiciones, costumbres religiosas, familiares etc.
Así que me pregunto: ¿ Qué podemos hacer o cómo lo podemos hacer para poder ser realmente libres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario