lunes, 19 de marzo de 2012

La libertad está ligada a tus actos

La libertad es un tema muy delicado por el hecho de que ha causado grandes enfrentamientos (entre personas, entre países…). Antiguamente la libertad estaba fuertemente ligada a tu posición social. Es decir: si nacías en una familia de campesinos, tu libertad era mínima; en cambio, si nacías en una familia de nobles, tenías mucha más libertad. Todo esto sin tener en cuenta tu personalidad y lo que hicieras; se te juzgaba según tus orígenes, sin tener en cuenta nada más.

La palabra libertad puede tener también otros significados. Por ejemplo, nosotros podemos hacer lo que queramos, debido a que nadie nos obliga a hacer lo que no queremos hacer. Pero claro, esta libertad conlleva a tener ciertas responsabilidades.

En cambio, no tenemos libertad, en el sentido de que estamos atados a la sociedad, al pasado y al futuro. Por ejemplo: si tú eliges no estudiar, tienes total libertad para no hacerlo, pero en el futuro no encontrarás un trabajo, no tendrás dinero, no podrás tener una casa, y no vivirás de la misma manera que una persona que eligió estudiar, a pesar de haber tenido la misma libertad. Así que la libertad no es nunca total.

No es total, pero tampoco somos esclavos. Podemos hacer lo que queramos dentro de unos límites. Ya que fuera de esos límites a la libertad se la puede considerar libertinaje.

También una persona puede sentirse libre cuando otra, en las mismas condiciones no se siente igual. Es decir esa persona se siente libre por comparación con otra.

El concepto de libertad no es igual en todos los lugares del mundo, ni siquiera para cada persona.

Ser libre se puede ligar con tres conceptos: saber, poder y elegir. Entonces, cuando falta alguna de estas tres cosas no se habla de libertad. Según esto puedo destacar el típico ejemplo de que el preso que está en la cárcel no es libre. Debido a que sólo cumple una parte del concepto de libertad: él sabe que está en la cárcel, pero no puede elegir salir de ella cuando quiera. Pero el preso sería libre si antes de que le condenaran hubiera elegido ir a la cárcel porque allí se encuentra a gusto.

Para mí la libertad es algo con lo que naces, lo cual tiene unos limites. Y según vas creciendo esos límites se ensanchan o se estrechan, según como hayamos actuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario