domingo, 18 de marzo de 2012

LA LIBERTAD: ¿REALIDAD O INVENCIÓN?

¿Qué es la libertad? La palabra libertad, posee muchas definiciones como por ejemplo, capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia conciencia, o bien facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, ambas se refieren a lo mismo: El poder hacer todo aquello que deseemos, siendo nosotros mismos los responsables de nuestros actos.
La libertad es esencial a la hora de afrontar la vida, todo el mundo tiene derecho a tener su propia libertad y cada uno es dueño de decidir como utilizarla. El hecho de que cada uno pueda ejercer su libertad libremente, no quiere decir que cada uno llegue y haga todo aquello que desee sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos, ¿Qué pasaría si todo el mundo hiciera lo que quisiera sin mirar por los demás o sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos? La respuesta es bien sencilla, el mundo entero sería un caos…Dentro de la propia libertad, existen unas leyes éticas y morales lógicas, que rigen por así decirlo nuestro comportamiento, evitando que este sea descontrolado. Atendiendo a esto, el hombre no es del todo libre, ya que tiene su actividad regulada por pautas de conducta que le dicen que debe o no hacer.
La libertad es uno de los principios básicos de la vida, todo el mundo tiene derecho a ella y nada ni nadie es quién para arrebatársela.
Desde los tiempo más antiguos se ha luchado por la libertad, la libertad forma parte de nosotros, a lo largo de la historia la sociedad ha ido evolucionando en muchos aspectos gracias a que desarrollaron la libertad. La libertad es el tesoro más preciado de la vida, tan preciada que ni con todo el dinero del mundo podría llegar a ser comprada.
¿Tú ves la libertad? ¿Realmente existe la libertad? Todo aquello que hicimos o que dejamos de hacer desde que tenemos conciencia y todo aquello que nos queda por hacer, ¿ Es fruto de nuestra libertad o simplemente es el destino, el que marca nuestro camino? No existe respuesta concisa, unos piensan que la libertad nos la damos nosotros mismos, que nosotros decidimos lo que queremos hacer y hacia donde queremos ir, y aunque en nuestro camino nos encontremos obstáculos, nosotros somos al fin de cuentas quienes ponemos nuestros límites. Otros piensan que la libertad es una idea abstracta, que es una invención del hombre y un ideal al que todos aspiramos a llegar, en cambio otros se oponen totalmente a esta idea y se resignan a pensar que no existe la libertad, basándose en que a diario demostramos ser libres escogiendo un camino u otro, pensando de una forma u otra e incluso actuando. Es cierto que si ejerciendo mi propia libertad, vulnero las leyes, posiblemente obtendré respuestas que no me agradarán, por lo que no tendré libertad. Pero no será cierto, porque una vez más elegí con libertad, aunque mi decisión no fuera la correcta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario