domingo, 18 de marzo de 2012

La libertad no se tiene, se conquista.

LIBERTAD CONDICIONADA

La libertad es una palabra pequeña pero con un amplio significado. Según el diccionario la palabra libertad tiene doce significados diferentes. A cada persona que le preguntes por su significado te contesta de una manera diferente. Podemos afirmar así que el significado de libertad no está totalmente definido, pero sí que hay un concepto general sobre él, a partir del cual podemos decir que la libertad es un estado, una facultad o una condición que puede tener una persona y que se puede hacer con ella lo que cada uno quiera.

Antiguamente, la libertad era un estado que muy pocos tenían el privilegio de tener y que todos los demás deseaban. Siempre se ha relacionado la libertad con el poder y con los buenos hechos, pero si todos nacemos iguales… ¿por qué muchas de las personas no eran libres? La mayoría de las personas eran esclavas de otras, dependían de ellas y estaban siempre a su servicio.

Hoy en día, la libertad la entendemos como lo contrario a la prisión. Cuando alguien comete un delito, es juzgado y si va a la cárcel y pierde su libertad.

Es el concepto más destacado, aunque también sigue habiendo países con esclavos y libres.

Cuando somos niños la libertad es algo que nos inquieta mucho tener, todos los niños queremos separarnos un poco de nuestros padres y valernos por nosotros mismos. Deseamos una libertad que no nos ofrecen con tal de protegernos. Poco a poco, con la confianza de nuestros padres, con un buen comportamiento y demostrando que nos la merecemos y que sabremos hacer buen uso de ella, nos van dando pequeñas dosis de libertad.

La libertad permite expresarnos, actuar y tomar nuestras propias decisiones, a nuestra manera, nos permite equivocarnos y corregir, permite aprender, ayudar y arriesgarse. Siempre teniendo en cuenta que la libertad también nos pone en el riesgo de actuar mal y ser castigados. No somos totalmente libres puesto que en todos los países, regiones, grupos, ciudades, etc., hay una serie de normas que debemos cumplir. Entonces, ¿somos o no somos libres? Yo pienso que nuestra libertad esta condicionada y me parece bien, de no ser así la vida sería una locura, por ejemplo si no hubiera normas de trafico y fuéramos libres de hacer lo que quisiésemos habría muchos accidentes, si en los deportes no hubiera normas, no se podría competir.

Bajo mi punto de vista, actualmente la libertad de las personas adultas no ha de conquistarse, sino que es algo que debemos tener como un derecho a la hora de vivir y que solo los niños han de conquistar su libertad ya que está en manos de sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario