domingo, 18 de marzo de 2012

La libertad: sentimiento y razón.

La libertad, la libertad es aquello que toda persona desea conseguir y sentir para ser feliz, sin ella no podemos dar de nosotros lo mejor. Según la RAE, la libertad se define como: “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”
Creo que muchas personas piensan que no son libres porque tienen que trabajar, tienen que seguir unas normas… Y me pregunto: ¿Y es que con eso no se es libre? Hay situaciones en las que no hacemos algo por miedo a dañar a otra persona por la que sentimos cariño, amor, simpatía,… Y no, nosotros no hemos tenido la libertad de elegir tener esos sentimientos hacia ellos, y en esas situaciones. A mi parecer, somos completamente libres, libres de seguir a nuestros sentimientos, a nuestros pensamientos, a nuestras acciones,… Si obramos de una manera porque realmente sintamos que tenemos que hacerlo así, somos libres. Somos libres cuando se nos acerca por ejemplo nuestra pareja y sin pensarlo vamos a abrazarla, somos libres cuando vamos a visitar a nuestros abuelos y tenemos el impulso, el pensamiento de decirles: “por favor no te vayas, quédate siempre con nosotros”, somos libres cuando a alguien cercano le pasa cualquier cosa mala y a nosotros nos afecta o no. En estas situaciones no somos libres de elegir si nos afecta, pero sí de reaccionar de uno u otro modo.
La libertad es pues sentimiento y uso de la razón. Es más sencillo de pensar y más difícil de realizar. La razón nos debe plantear la repercusión de nuestro sentimiento libertad, si no la libertad tuya podría limitar o anular la libertad de la otra persona.
La libertad no se tiene, se conquista. Cuando luchamos para que no se cometan injusticias, por la igualdad…, luchamos porque vemos que la injusticia es mala, ¿pero nosotros hemos sido libres para elegir pensar así? No. Por eso pienso, sin ser libre de pensarlo, que la libertad en sí no existe, es un cúmulo de sentimientos, de razones, de caracteres, de personalidades, que juntas crean libertades distintas.
Por esto creo que la frase “La libertad no se tiene, se conquista” no es del todo cierta pues tiene esas matizaciones que son las que finalmente la construyen. La libertad se conquista cuando uno se siente libre en el mundo en el que vive y con las personas con las que convive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario