domingo, 18 de marzo de 2012

LIBERTAD ⇔RESPONSABILIDAD

La primera cuestión en esta disertación; ¿Qué es la libertad? La libertad es una capacidad del ser humano que le permite actuar de una forma u otra, o de no actuar, haciéndose, por lo tanto responsable de sus propios actos. La libertad es una facultad inherente al hombre, es característica y propia de este, y le diferencia del resto de especies del planeta, es decir, el resto de especies del planeta, el ejemplo más claro serían los animales, no son realmente libres. Un animal cualquiera que vive en su hábitat natural puede hacer lo que quiera, sin que nadie le coaccione, pero no es responsable de sus propios actos, ya que la libertad conlleva directamente la responsabilidad, el ser capaz de responder ante las consecuencias de los hechos. La libertad es característica del hombre y por ello está incluida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Libertad es confundida en ocasiones con libertinaje, ambas poseen rasgos similares que las hacen ser confundidas, la parte de actuar de una forma u otra, pero lo que las diferencia es que ser libre implica ser responsable de los actos, a diferencia del libertinaje. Cuando somos responsables de lo que hacemos somos libres, de ahí que muchas veces a nuestros padres les pidamos más libertad, y estos nos la denieguen cuando somos pequeño, pero que ha medida que crecemos, ha medida que maduramos y nos hacemos responsables esta libertad llega poco a poco.

Los pilares de la palabra libertad, podrían ser las palabras SABER, PODER y ELEGIR. Para poder elegir entre una cosa u otra, debemos de poder elegir entre ellas y no estar forzado u obligado, y para poder elegir debemos de saber que elegimos, tener conocimiento acerca del asunto en cuestión. Cuando podemos elegir nuestras decisiones sabiendo lo que elegimos, hablamos de ser libres.

La libertad, como otros muchos de los derechos humanos, no está presente en todo el mundo como debería de ser. Lo opuesto a libertad serían palabras como imposición, dictadura, dependencia, tiranía etc. En estas situaciones de dependencia, se le arrebata al ser humano la posibilidad de elegir por sí mismo. La consecución de la libertad ha sido la causa de muchos conflictos a lo largo de la historia. Una vez que es conseguida, nadie te la arrebata, porque la libertad no se posee, no se tiene; la libertad se conquista, es decir se lucha por ella y se logra, de manera que se hace algo legítimo y propio.

La libertad como hemos visto, puede ser vista como un derecho, como un rasgo diferenciador del ser humano, como el saber y poder elegir opciones, es responsabilidad etc. Y a modo de conclusión englobando todas estas definiciones válidas podríamos finalizar diciendo que la libertad es un derecho del ser humano que consiste en saber poder elegir opciones, tomar decisiones de forma autónoma haciéndonos responsables de sus consecuencias, y esto nos diferencia como especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario