lunes, 19 de marzo de 2012


Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo
La libertad, la Real Academia Española la de fine como “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”, pero en mi opinión, la libertad es algo que va mucho más allá d los actos, de lo que se decide o no a hacer, la libertad es el regalo que tienen las personas de poder decidir por sí mismas, de poder decidir quiénes serán sus amigos y quienes sus enemigos, en qué quieren poner sus esperanzas, a que sueños se van a aferrar, por donde quieren empezar a construir su vida…
Yo personalmente pienso que la libertad no se tiene al nacer, sino que se adquiere cuando se madura, porque cualquier persona puede decidir, pero no todos se harán responsables de sus actos, por esto, pienso (como Serrat) que la libertad se adquiere con la sabiduría, cuando uno es consciente de las opciones que tiene y actúa en consecuencia asumiendo los riesgos que conlleva cada decisión y los afronta con responsabilidad.
Hay muchas frases escritas sobre la libertad, cada persona expresa su opinión y en ocasiones estas entran en conflicto, como estas dos:
“El hombre nace libre, responsable y sin excusas.
“La libertad no se tiene, se conquista”
No es el único caso en que dos puntos de vista entran en conflicto, pero, realmente ¿Es la libertad un don intrínseco en nosotros cuando nacemos o la adquirimos con el tiempo por nuestro propio esfuerzo? yo creo que realmente es algo que se obtiene.
Hay una frase que me ha llamado especialmente la atención:
“La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo.
Y otra que dice:
“No hay una cárcel más dulce que la del amor”
¿Es realmente el amor una cárcel? Creo que en relación con la definición de la RAE puede parecerlo, pero, aunque pueda restringir la libertad de acción nunca afectará a la libertad de pensamiento, que creo que es lo único que en esta vida NO nos pueden quitar, nos pueden educar para que pensemos de una manera, pero luego seremos nosotros los que decidiremos si la adoptamos o no, porque los pensamientos son algo tan personal, que si se pudieran desvelar los pensamientos sería la mayor violación contra la intimidad y contra la libertad.
Y  por último pienso que realmente estoy muy de acuerdo con el título, porque la libertad de pensamiento es lo único que se debería exigir sobre todo lo demás.  

“lo importante no es la cantidad sino la calidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario