domingo, 18 de marzo de 2012

La libertad es un camino

¿Es el ser humano realmente libre? ¿O estamos condicionados directa o indirectamente desde que nacemos por las circunstancias que nos rodean? Para plantearnos esto se podría poner el ejemplo de dos niños gemelos que al nacer se separan, uno se va a vivir con una familia muy rica y con muchos recursos y otro se va a vivir con una familia humilde, ¿influiría ello en el desarrollo de sus vidas hasta el momento de condicionar su libertad?
La libertad siempre ha sido un tema muy comentado y debatido por el ser humano y ha sido motivo de muchas guerras y conflictos desde la antigüedad. Protagonista también en muchas disputas ideológicas, ¿nos atrevemos a afirmar que la persona que desde el momento que nace se integra en la sociedad, puede considerarse libre en todos los aspectos?
Nosotros podemos ser libres en nuestra forma de pensar, a la hora de tener una ideología propia, pero, ¿somos libres en los demás aspectos? Si algo puedo afirmar, es que las personas somos libres desde el momento en el que nacemos, y por ella hemos luchado durante toda nuestra existencia, pero estamos condicionados en distintas situaciones por unas normas sociales, circunstancias o por personas que hay en nuestra vida. Y esto nos lleva a plantearnos, ¿es la libertad un valor con el cual nacemos, o debemos luchar por conquistarla?
Cuando nacemos, tenemos un pequeño, muy pequeño porcentaje de libertad. Si hiciésemos un símil entre la libertad y un bosuqe de miles de hectáreas, cuando nacemos tan solo seríamos un árbol en ese inmenso bosque. Es el paso del tiempo y las circunstancias que se dan en nuestra vida lo que sin duda van haciendo que ese árbol inicial se convierta en un bosque. La libertad la va adquiriendo una persona poco a poco, conforme vamos creciendo, madurando, nos vamos haciendo personas más completas, más preparadas, más sabias. Una persona es libre cuando tiene la capacidad de pensar, de elegir por ella misma, de decidir, de saber decir si, de saber decir no, y eso lo dan la preparación y la cultura, pues sin ellas, seríamos como los animales, y sería imposible en tener un ápice de libertad.
Y esto nos lleva a plantear otra cuestión, ¿podemos ser realmente libres en todo momento, o debemos cumplir con unas normas ya establecidas en nuestra sociedad? Es decir, ¿tiene el ser humano la capacidad de poder hacer lo que quiera, cuando quiera, porque quiera y con quién quiera sin que los resultados le den igual? Sin duda alguna no, porque de alguna forma u otra debemos cumplir con unas normas preestablecidas. Lo cierto es que el ser humano no nace libre, no vive libre y tampoco muere libre puesto que nunca podrá obviar ciertas situaciones así como el entorno que le rodea.
Durante la existencia del ser humano, el sentido de la vida se ha basado en una continua búsqueda de la felicidad, asique se me ha ocurrido concluir planteando, ¿es capaz de proporcionarnos la libertad felicidad en nuestra vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario