domingo, 29 de abril de 2012

Las nuevas tecnologías. Luces y sombras


La tecnología se define por la RAE como: “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”. Las nuevas tecnologías han irrumpido con tal intensidad que nos han situado a lo largo del siglo XX y aún más en el siglo XXI en la era de la tecnología.
Las nuevas tecnologías se basan en los grandes avances de lo que se llamó la inteligencia artificial, es decir, de la informática, la electrónica y de su aplicación a diferentes ámbitos como el aeroespacial, telecomunicación, robótica, medicina, etc. Hoy en día se han hecho imprescindibles en el mundo desarrollado o en el que está en desarrollo. Baste sólo pensar en nuestra vida diaria las posibilidades que nos ofrece internet, las redes sociales, la telefonía móvil, la teleconferencia. O las mismas herramientas aplicadas al mundo empresarial, de la información y de la comunicación. El desarrollo tecnológico ha dado lugar a la fabricación en serie, a economizar en los gastos de producción, a la mejora de la distribución y a la mejora de las condiciones de seguridad. Es muy claro el ejemplo en el campo de la medicina, donde hoy día se ha hecho realidad lo que tan sólo hace poco tiempo parecía ciencia ficción, como poder analizar una radiografía o incluso realizar una intervención quirúrgica a miles de kilómetros de distancia. La teleconferencia unida a la robótica lo han hecho posible.
En la actualidad, basta con leer el periódico, oir la radio o ver la televisión para darse cuenta que en nuestro entorno, en nuestro mundo desarrollado de hoy dependemos de lo que se llama la tecnología de la información y de la comunicación (TIC).
En general, el avance tecnológico ha sido el fundamento del desarrollo actual de la humanidad. La tecnología debería ser muy beneficiosa, pero en verdad lo será según como se emplee. No hay duda de que las nuevas tecnologías han sido muy positivas y su aplicación a lo largo de los años nos ha permitido comprobarlo.
Sin embargo, a la vez, la tecnología ha supuesto mucho desempleo, cosas que tenían que hacer cien personas ahora lo hace una máquina dirigida por una sola o incluso por ninguna al haber sido programada anteriormente. Se podría decir que “las máquinas viven mejor que muchos que nosotros”.
Se podría decir pues que hay dos tipos de nuevas tecnologías o dos tipos de consecuencias de las mismas: las que están hechas y sirven para mejorar el mundo y por tanto a los que lo habitamos, y otras que dan lugar al aprovechamiento de la gente, y por consiguiente para que unos pocos se enriquezcan y vivan de forma más confortable, dándoles igual la destrucción que puedan causar al medio ambiente, a las personas…
Como expresa Alfonso Gago en su libro “El hombre y la tecnología”, la tecnología es algo que nos debe hacer mejores, facilitándonos la vida, teniendo en cuenta que a pesar de todo en ciertos ámbitos y situaciones provoca efectos negativos.
Creo que a esta visión de la tecnología habría que añadir en su prospecto de administración, como si de un medicamento se tratara, las características del que la produce y del que la usa, es decir de la persona, de nosotros mismos. No se puede permitir que en nuestros días, con tanta tecnología, con un mundo supuestamente tan desarrollado, mientras que a unos les sobra tanto, otros muchos mueran de hambre.
Demos la bienvenida a las nuevas tecnologías pero que sean para el beneficio de todos y que no se aparten de la esencia del mundo, es decir de la persona humana. Propongo que al igual que a cada producto que se fabrica hay que ponerle uno o varios sellos de garantía, que uno de ellos sea el de “pensado para la humanidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario