domingo, 29 de abril de 2012

Las distintas caras de la tecnología.


¿No habíais escuchado nunca lo de la era de la tecnología? Yo sí, y estoy totalmente de acuerdo en que lo que predomina en esta época de la historia es la tecnología. Sabemos que todo tiene cosas buenas y cosas malas, que lo excesivo no es bueno y que la evolución es importante, y estos requisitos, para bien o para mal, los cumple la tecnología.
La tecnología ha permitido a la humanidad evolucionar, y con ello me refiero a mejorar la vida, a la posibilidad de tener un mundo mejor, descubrir acontecimientos del pasado, de nuestra propia historia, también permite responder a muchas cuestiones existenciales, preguntas que nadie sería capaz de responder sin tecnología, posibilita curar enfermedades, solucionar problemas ambientales, obtener energía renovable, mejorar la calidad de los medios de transporte…
Pero todo lo bueno conlleva una parte negativa, como antes he dicho, y es que mientras que aquí, en el primer mundo, la mayoría de lo obtenido gracias a la tecnología son beneficios, y está muy bien, pero al centrarnos tanto en lo nuestro, dejamos que otros países, los del tercer mundo, se queden atrás, y que cada vez sean más pobres, y que cada vez más, por decirlo de alguna manera, le quitamos lo que es suyo, porque nosotros aquí lo podemos emplear para la tecnología. Deberíamos ayudar más a estos países, ya que nosotros tenemos la posibilidad de utilizar la tecnología para crear beneficios, en cuestiones como la alimentación, la sanidad, la educación… Es verdad que existen organizaciones y asociaciones que se dedican a ello, pero ¿vosotros creéis que con las facilidades que tenemos nosotros de proporcionarles ayuda no deberíamos ponerle más empeño y así evolucionar a nivel mundial y al mismo tiempo todos los países? ¿No pensáis que si esto fuera así, no solo saldríamos todos beneficiados, sino que cada uno podría estar satisfecho por completo y sin que le quede el remordimiento de que haya otras personas en malas condiciones? Muchas personas como yo lo pensamos, pero hay otras, que son egoístas y que sienten la necesidad de sentirse superiores a otros, y esto hace que haya desigualdad, desgracias y pobreza en el mundo.
Nada en exceso es bueno y la tecnología menos aún. Es fantástico poder trabajar con la tecnología para conseguir saciar las necesidades de las personas, pero, ¿Quién necesita un arma? ¿Para qué queremos las bombas? ¿Qué nos enseña un videojuego que trata de matar a personas? ¿Por qué inventamos una máquina llamada robot que imita lo que puede hacer una persona, si ya estamos muchas en el mundo? Pienso que hemos querido innovar tanto, y evolucionar tan rápido que se nos ha escapado un poco de las manos, y es que si paráis a pensar, hay muchas cosas de las que se crean a base de gastar otras, que no nos son realmente necesarias, ni siquiera nos hacen falta para divertirnos, ni sentirnos mejor ni nada, es decir, que están para nada.
Para mí personalmente,  la tecnología ha supuesto bastante en mi vida, y  de las creaciones de la tecnología que me han sido útiles, me han gustado, y me parecen interesantes aunque no totalmente necesarias, son las redes sociales. Las redes sociales permiten comunicarte con las personas por muy lejos que estén y no te suponen un gran coste económico, poder enterarte de noticias recientes, hablar durante el tiempo que quieras con tus amigos, compartir recuerdos a través de fotos, etc. La comunicación con los demás, el compartir ideas, debatir asuntos, expresar pensamientos, alegrías, miedos y sentimientos, es algo que todas las personas necesitamos, porque no estamos hechas para vivir en soledad, porque desde la prehistoria el hombre vivía en comunidad con otros, y las redes sociales son algo que facilitan mucho esta convivencia.
Como conclusión decir que la tecnología bien empleada, aprovechada y conservada, utilizada para crear cosas que nos aporten de verdad, y al alcance de todos solo nos puede proporcionar beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario