domingo, 29 de abril de 2012

A favor de unos pocos


Actualmente, vivimos en un mundo donde dependemos cada vez más de la ciencia y de la tecnología. La medicina, el transporte, la educación, la comunicación, etc  son ejemplos de procesos que conforme avanza el tiempo más se desarrollan. El ser humano descubrió la tecnología, y esto fue como abrir una gran caja de posibilidades, que no sabemos muy bien hasta donde llegará.

Igual que avanzamos desde los homínidos hasta los tiempos actuales, ahora es como decir que estamos en la era de la tecnología, y pienso que llegará un dia en el que tengamos una dependencia absoluta de ella. Por ejemplo:  el uso de calculadoras en el colegio, que hace que no fomentemos el pensamiento racional, entonces, ¿qué pasará con el cerebro cuando no se ultilice al máximo? Otro ejemplo, aunque un poco distinto, es ver una película, porque lo cambiamos por un libro, donde nuestro cerebro se activa recreando el ambiente y situaciones que se presentan. Pienso que si no tenemos cuidado, esto puede llevarnos a una perdida de nuestra condición humana.

George Orwell, escribió en 1984 un libro, donde describe los problemas cuándo un estado o sociedad centraliza los procesos tecnológicos, lo cual lleva a la pérdida de valores humanos como el derecho a expresar sus puntos de vista sin censura alguna, o bien el derecho a la vida, al trabajo.

A partes de esos defectos, también hay que decir que no todos la tenemos a nuestro alcance, puesto que hay países muy poco desarrollados que no pueden permitirse tales cosas. Pero para los países desarrollados, pienso que la tecnología ha mejorado nuestras condiciones de vida de manera sorprendente, aumentando tanto la esperanza de vida como su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario