lunes, 30 de abril de 2012

EN PROFUNDIDAD


Los éxitos de la ciencia aliada a  la tecnología son indudables. Nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo. Su importancia aumenta a medida que se va desarrollando la "sociedad del conocimiento”.
Cada día, usamos la tecnología para todo. Es un avance desde cualquier punto de vista: transporte, ocio, sanidad, vida cotidiana, comunicación, trabajo, información…
¿Existe así mismo una cierta adicción a la tecnología?
Esta claro que usamos la tecnología hoy para todo, pero… ¿seríamos capaces de vivir sin ella?
Volviendo a la época en la que no había tecnología, podíamos vivir. Cierto es que la gente vivía mucho menos, y mucho peor, pero vivía. ¿Y si ahora desapareciera toda la tecnología que hemos desarrollado? ¿Seríamos capaces de sobrevivir?
En realidad, hemos sido nosotros mismos los que hemos creado esta necesidad por la tecnología.
¿Es buena tanta tecnología? Tal vez hiciese falta pararse de vez en cuando y pensarlo bien, pensar en hacer un “stop tecnológico”.
Hablando de este “stop tecnológico”, creo que no es posible para todos. La tecnología esta dirigida por una seria de grupos más poderosos, que se imponen sobre el resto. Para ellos, es imposible hacer una parada , dejar , aunque fuera por poco tiempo, de lado esta tecnología, pues perderían su poder, y no sólo eso, con el poder perderían el resto de cosas, su medio de vida en general, porque tienen mayor dependencia de la tecnología que el grupo de débiles a los que dirigen. Estos, al servicio de los poderosos, son quienes realmente inventan la tecnología, pero se les arrebata y explota. Estos son los únicos que en caso de querer podrían liberarse, al menos parcialmente, de la tecnología.
Es en resumen, un equilibrio para nuestra sociedad de hoy en día, indispensable. Somos indiscutiblemente dependientes de una tecnología a la cual nos han enganchado, y sacan partido de ello. Y tal como hemos visto, dentro de unos años será aun peor.
Una de las cuestiones que me asalta es si algún día dejaremos de comunicarnos. Hace poco, esperando un día en la consulta del médico, pude observar como todos los que esperaban, estaban inmersos en su mundo con su móvil. Eso me llevó a preguntarme si estaríamos perdiendo poco a poco una de nuestras características humanas mas importantes, de las más básicas, la comunicación, por lo menos el lenguaje hablado, el cotidiano. Entonces con la tecnología, ¿estamos avanzando o retrocediendo?
No sabemos con los años cómo irá avanzando la tecnología, tratamos de imaginarlo, pero lo que de verdad no sabemos es cómo avanzaremos nosotros a causa de ella. Sabemos todos los aspectos positivos que tiene, pero no nos paramos a pensar en los negativos. ¿Los sabemos realmente?
En mi opinión, el grupo mayoritario del que hablábamos anteriormente, el dominante, si los conoce, pero no quiere admitirlos, o no quiere que el resto de personas, los explotados, los conozcan.
Como conclusión, la tecnología es buena, en un balance de pros y contras, sale ganando, pero es bueno pensar en los contras, es señal de pensamiento propio y crítico, de identidad, diferencia (desde mi punto de vista) entre dominante y dominado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario