domingo, 29 de abril de 2012

Las nuevas tecnologías: ayuda o perjuicio



 Es posible de que el hecho de vivir de vivir tantos años junto con las nuevas tecnologías haya cambiado nuestra forma de ver y actuar ante la vida que se nos presenta. Cada vez más hay máquinas que sustituyen a las personas y que de alguna manera facilitan la vida de estas. Si es cierto que las nuevas tecnologías han sido inventadas para facilitarnos la vida, en el trabajo como en la vida personal. Si echamos un vistazo a nuestro alrededor, las maquinas ocupan un papel imprescindible e insustituible ; en el campo de la medicina, de la seguridad, de la comunicación, de la investigación y en general en cada actividad humana hay una máquina ayudándonos y aumentando las posibilidades de utilizar mejor los recursos naturales y humanos.Por eso afirmamos que la tecnología no es neutra ya que nada que hagamos libre y conscientemente puede ser neutro, y la tecnología sólo se desarrolla libre y conscientemente.
 Los avances tecnológicos han pretendido mejorar la vida de los humanos, pero estos no siempre nos dan positivas aportaciones a la vida, un ejemplo claro de esto es que antes siempre las familias estaban juntas, se reunían para hablar, estar juntos, hacer actividades en familia. Hoy en día cada miembro de la familia está unido al móvil,  el ordenador o  la televisión. Internet, el teléfono móvil, las consolas, los reproductores MP3 constituyen el ecosistema natural de la gente de hoy en día. Se perciben estos aparatos con la misma naturalidad con la que la gente mayor percibe la radio o la televisión. Ya no nos sorprendemos ante la nueva tecnología ;la utilizamos para estar en contacto, para hacer nuevos amigos, para buscar información, bajarse y escuchar música y en general para desarrollar su propia cultura que es la cultura que está presente hoy.
Esta nueva forma de relación ha aumentado la soledad o más bien el tener relaciones de todo tipo desde la soledad de una habitación. Podemos ver el mar, una película, un concierto, hablar con un montón de amigos a la vez, pedir cita al médico o trabajar con un ordenador desde casa. La tecnología ha hecho que muchas empresas coloquen a máquinas contestadoras que nos responden con distintas opciones según el caso que queramos concertar deshumanizando el trato porque uno siempre se queda con las ganas de que le atienda una persona ya que esta puede ponerse en nuestra situación y entendernos mejor.La palabra tecnología  es un vocablo que tiene dos significados , el primero significa técnica  eso indica que originariamente la técnica estaba más vinculada a lo artístico que a lo utilitario y en cualquier caso muy poco relacionada con la actividad especulativo-lucrativa como resulta actualmente, el segundo significa logos, hace referencia  hace referencia al tratado sistemático y riguroso de algo. Por eso se viene considerando la Tecnología como el conjunto de procedimientos, materiales y artefactos creados por la humanidad para resolver  sus necesidades. Pero es necesario saber utilizarla adecuadamente. Una de las funciones que tiene la tecnología es favorecer la comunicación entre las personas, pero puede que esta nos aleje de ellas o nos acerque dependiendo el uso que le demos. Mucha gente ya solo es capaz de comunicarse a través de las nuevas tecnologías y si se las quitaran no podrían comunicarse con nadie ya que están aislados. Otro inconveniente que tienen las tecnologías de hoy en días es que algunas de ellas crean adicción y algunas incluso llegan a causar daños mayores en la gente que las utiliza como es el caso de las personas que juegan a los videojuegos y confunden la realidad con el juego y se comportan en su día a día como si estuvieran jugando incluso llegan a matar a personas de su entorno.Uno de los temas que trataba Alfonso Gago en el libro de las nuevas tecnologías  y los valores humanos es la relación sobre el desempleo y la tecnología. Si nos detenemos unos pocos minutos a pensar y hacer memoria, nos daremos cuenta inmediatamente que, poco a poco, muchas tareas que se acostumbraban a hacerse  por personas, actualmente son maquinas muy sofisticadas las que realizan el trabajo. Justamente esto es lo que se conoce como desempleo tecnológico, que a modo de definición podríamos determinarlo como aquel que se produce como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías en los distintos sectores de la producción, quitando la necesidad de la mano de obra humana. Esto, indudablemente, se transforma en despido de empleados.
Personalmente creo que el empleo de las tecnologías en los distintos trabajos ayuda a que estos vayan a mejor, pero también es verdad que la aportación de esta está sustituyendo la figura de algunas personas ya que las máquinas pueden llegar a ser más eficaces  y no tienen que pagarles un salario por hacer el trabajo que realizan y esto viene bien en los tiempo que estamos viviendo. La aportación de la tecnología al trabajo tiene muchas ventajas como reducción de costos, optimización del tiempo, incremento de la producción… El desempleo tecnológico no es el principal culpable del desempleo de este país pero sin duda es parte del problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario