domingo, 17 de junio de 2012

Pagan justos por pecadores



¿Qué es la justicia?
La justicia la podemos definir como el conjunto de reglas y normas que hacen que se lleve a cabo una mejor convivencia, ya que prohíbe y limita ciertas conductas que podrían ser perjudiciales para las personas.
La justicia es algo que ha estado muy presente a lo largo de toda la historia. Aristóteles ya intentaba definirla. Según Aristóteles en la justicia se realiza y se aplica el principio de igualdad como fundamento de la cohesión y armonía en la vida social. Aristóteles dijo que el principio de igualdad se puede llevar a cabo de dos maneras distintas, originando dos tipos de justicia: la justicia distributiva y la justicia correctiva. La justicia distributiva seria la que tiene como objetivo repartir los bienes en la comunidad, haciendo que cada uno reciba lo justo en proporción a sus méritos. La justicia distributiva consiste en una relación proporcional que Aristóteles llama proporción geométrica. La justicia correctiva no mira a las personas en primer lugar, sino a las cosas. La aplicación del principio de igualdad tiene una consecuencia distinta ya que se consideran iguales los términos personales. Aristóteles la llamaba proporción aritmética.
La justicia y lo que es justo varía entre las personas. Podemos ver que en los sistemas judiciales de cada Estado no todos los ciudadanos que pertenecen a él  están de acuerdo con los dictámenes de los jueces ante las distintas situaciones que se dan, sobre todo, cuando la solución no nos favorece e implica realizar el pago de multas o te privan de tu libertad. El sistema judicial establece unos principios para el correcto funcionamiento del poder judicial, como el principio de imparcialidad, independencia, inamovilidad, responsabilidad y legalidad. También nos pasa igual en nuestra vida diaria con la gente con la que nos relacionamos. Hay diferencias entre lo que le puede parecer justo a una persona y lo que le puede parecer justo a otra en determinadas situaciones. ¿Cuántas veces habremos escuchado la frase “esto no me parece justo”?
¿De verdad hay algo que sea justo para todos? Siempre habrá gente que no esté de acuerdo en algo. Supongo que esto será uno de los principales problemas entre las relaciones de las personas. Pagan justos por pecadores.
Hay una frase de un filosofo que me ha llamado mucho la atención que dice “la justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario