domingo, 17 de junio de 2012

LA JUSTICIA, ¿JUSTA O INJUSTA?


            La justicia  según el diccionario de la Real Academia Española es: “Dar a cada persona lo que le corresponde” Pero a mi esto me parece erróneo.           
             Pondré un ejemplo: Yo trabajando mucho sacrificando muchas cosas, consigo el dinero suficiente para comprarme una pistola. Pero con ella pierdo la razón, y soy un peligro público, así que se la doy a alguien para que me la guarde. Y tras un tiempo, aún sin haber recuperado la razón, le digo que me la devuelva.
Según esta definición, sería justo que me la devolviese. Pero si yo mato a una persona con ella, ¿sería justo que ese alguien que me guardó la pistola y que quería y podía evitarlo no lo haya hecho? Pues, por ello yo no considero esta definición como idea de justicia.
            La justicia es algo necesario para el buen funcionamiento del país, ya que  sin ella todo el mundo abusaría de su libertad y condicionaría la de los demás.
            Yo considero que la justicia no es del todo justa. Y aquí está el caso de Marta del Castillo: Miguel Carcaño (culpable de asesinato y desaparición de la joven) iba a ser imputado a 52 años de cárcel, que al final se quedaron en 20, y que se quedará  en 7 si presenta “buen comportamiento”
En otros países te pueden condenar a cadena perpetúa e incluso a pena de muerte. Yo estoy en contra de la segunda, ya que te rebajas al nivel del otro; pero no veo justo que allí la pena sea fija (en el caso de la cadena perpetua) y aquí se reduzcan los años así como así. Yo pienso que por buen comportamiento puedes quitarle unos meses, pero no 13 años; porque el daño que has causado a la familia de la vuelta no tiene vuelta atrás.
Y bueno, también el hombre al que fuimos a ver su juicio, salió muy contento, porque  incluso él sabía que tenía que haber sido condenado a más tiempo.
            Y es que la justicia es subjetiva, porque los jueces son personas, y no hay personas completamente objetivas. Puede que en lo que ellos crean que son objetivos a otras personas les parezca muy subjetivo.
            Otro gran problema de la justicia es la lentitud. Tras una denuncia pueden pasar meses, incluso años, para que se celebre el juicio. Y no es lo mismo hacer un juicio de un homicidio que se cometió unas semanas antes, a juzgar por el que se cometió dos años antes.  Y por ello yo pensó que debería haber más jueces, ya que somos uno de los países que menos jueces tiene por ciudadano.

            Pero comparando la justicia que hay ahora con la que había hace algunos años, la que tenemos está muy bien, eso significa que vamos mejorando; por lo que puede que dentro de unos años sea más justa.
Así que lo que tenemos que hacer es esperar y aprender de nuestros errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario