domingo, 17 de junio de 2012

Ley de causa y efecto


La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona .La justicia se  puede definir como el arte de hacer lo justo, y de “Dar a cada uno lo suyo” básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, el otorgar los derechos a un individuo. La justicia es ética, equidad y honradez. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todos los derechos de los demás. Según Aristóteles la justicia es la virtud ética por excelencia, la más importante. Una virtud es el elegir entre dos extremos .La justicia es la virtud por excelencia en cuánto la entiende como la práctica de todas las virtudes éticas o sea para con los demás. Ahora eso es un término muy amplio de justicia, un término más restringido dice Aristóteles es aquel habito por el cual uno se dispone a hacer lo justo, querer hacerlo y hacerlo efectivamente.
Hablando de la justicia, uno de los términos a los que se designa es a la justicia del estado. Según la constitución española la justicia emana al pueblo y ejerce el poder judicial. No siempre cuando se realiza algún delito los castigos que se imponen son, nunca mejor dicho justos. Cuando una persona mata a otra, no solo le quita la vida a esa persona sino que también a todos los familiares y amigos, pero ¿quién tiene el derecho de juzgar a esa persona? ¿Quién decide que es justo y que no?  Unos de los principales derechos de los humanos es la libertad individual y la libertad como persona ¿es justo quitarle la libertad a alguien?¿quién decide quitarle esa libertad? Los seres humanos vivimos en un mundo en la que la mayoría de los actos que hacemos están vigilados y si hacemos algo que según nosotros mismo, que somos los que hemos puesto las normas, no está bien  somos castigados. Los castigos pueden ser desde pagar multas hasta pasar desde meses a muchos años de vida en una cárcel. La gente que pasa tiempo en la cárcel ¿tiene derecho a tener una reinserción social? Sobre este tema a divagado yo muchas veces. Las personas siempre se merecen una segunda oportunidad pero a nadie le gusta que un asesino o un violador después de cumplir sus años de condena anden suelto por la calle y esté cerca de tus familiares o seres queridos. ¿Estas personas de verdad durante los años o meses que hayan pasado en la cárcel  llegaran a arrepentirse de los hechos que han cometido y no volverán a hacerlo? Si lo han hecho una vez ¿Por qué no volver a hacerlo?
Pero ¿realmente la justicia existe? Yo, personalmente pienso que no, ¿Por qué?  Por que simplemente pienso que todos, absolutamente todos, vivimos en una constante búsqueda de esta, pero por supuesto, nunca la encontramos. En nuestra casa, en nuestro trabajo, cuando no logramos lo que deseamos simplemente decimos: La vida es injusta. En esta sociedad, solo las personas con poder monetario son las únicas que consiguen realmente sus sueños. Otro ejemplo: Los jueces; si, esas personas que se ganan la vida decidiendo el futuro de otras ,se ocultan bajo una máscara de "justas" pero eso no es más que una máscara, nada más; quién eres tú, ellos o yo para decidir lo que está bien o lo que está mal, o peor, lo que será de la vida de una persona durante años. Quizás exista una justicia influida por la ley universal de causa y efecto la cual justifica que existe una justicia imparcial para todos ya que nos afecta a todos de la misma manera. Aquel que genera malas causas va a tener malos efectos. Lo que es justo para unos quizás sea injusto para otros. La realidad como decía Cervantes se puede ver desde muchos puntos de vista, yo incluso diría que no existe una única realidad, por lo que la justicia es un término que se asemeja mucho a la realidad, hay muchas maneras de ver la justicia. La justicia es como la luz; no sabemos en qué consiste pero cuando falta notamos su ausencia.
La justicia va de la mano de cada individuo, la justicia está estrechamente enlazada de la manera en que vemos el mundo, acciones, pensamientos y palabras que crearán un mundo justo o no como efecto de nuestras causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario