lunes, 18 de junio de 2012

El principio de atribución de culpabilidad.

 ¿Qué es a lo que llamamos justicia? ¿Es el ser humano justo, o por el contrario injusto por naturaleza?
Según el principio de presunción de inocencia, se establece la inocencia de la persona como regla. Y solo a través de un juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona mediante unas evidencias firmes, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.
De esta manera, se proporciona defensa a la parte acusada; es decir, hasta que no haya unas pruebas sólidas, no se podrá aplicar la pena al sujeto. Pero, ¿podríamos decir que es este principio totalmente justo?
El ser humano no es perfecto, sino que es imperfecto por naturaleza; y son estas imperfecciones las que nos diferencian de las máquinas. Como tal, cometemos errores, y algunos de ellos muy graves por los que no podemos salir impunes, ya que sino esta persona podría suponer una amenaza para la humanidad. Principalmente esto es lo que se defiende en los juicios, se intenta ser lo más justo posible aplicando las leyes en defensa de la humanidad o de la persona dañada contra este sujeto. De esta forma, se hacen cumplir las leyes.
Pero, ¿qué nos lleva en muchas ocasiones a no cumplir el principio de presunción de inocencia? Esto se debe a que muchas veces, ante unos datos que recibimos, decidimos anteponer nuestro propio juicio de valores. Y cierto es que lo solemos realizar. ¿Cuántos de nosotros no hemos realizado nuestro propio juicio antes de saber si la persona es inocente o no? Muy presente en la sociedad, este es un mecanismo al que yo llamaría como "principio de atribución de culpabilidad". Mediante el cual tendemos a atribuir la culpa al acusado, sin plantearnos su inocencia. ¿Es esto justo?  En mi opinión no, porque todas las personas nos merecemos ser defendidos ante una acusación. Y hasta que no se sepa con veracidad en el juicio si el sujeto al cual se le atribuye el delito es culpable o no, no podemos culparlo.
Por tanto, todas las personas tenemos derecho a un juicio justo y a un sistema jurídico que luche contra los delitos para velar por nuestra propia seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario