domingo, 17 de junio de 2012

Distinto en cada lugar.


Justicia .Esta palabra que simplemente la podría leer un niño de seis años, tiene mucho poder. A veces injusto y a veces no. La justicia está presente en nuestro día a día. ¡o no es así? La  palabra justicia, es la concepción que cada época y civilización tiene acercadle sentido de sus normas jurídicas ¿Pero la justicia es siempre justa? Siempre va a haber alguien que esté a favor y en contra ¿Pero quién decide lo que es justo en cada momento si no sabemos siquiera lo que es justo para nosotros? La justicia en cada contexto la deciden determinadas personas, por ejemplo en la familia, con tus hermanos  la justicia la deciden tus padres; pero a nivel estatal ya pasarían a ser los tribunales los que representan los que defienden los derechos, tanto lo bueno como para lo malo.
Según  Platón  , el hombre puede reconocer lo que es justo y acceder a la idea de la justicia por reflexión , experiencia y razón. Pero a veces nos negamos y este hecho no lo reconoceremos.

Uno de los puntos que pienso que es de los más discutidos es la libertad. En algunos países por ejemplo es Bielorrusia entre otros ¿Pero esto es justo? Nadie tiene derecho de arrebatarle la vida a nadie ¿Pero si ha sido él mismo el que ha cometido un crimen?
Arreglar las injusticias con más injusticias sería como desencadenar una guerra. Así que la justicia, intenta que la persona esté un cierto tiempo en prisión, hasta que la justicia crea que el acto injusto cometido ha sido pagado con su libertad un cierto tiempo.
Probablemente el acto injusto no se arregle con la prisión, pero puede que el preso aprenda de sus errores y no vuelva a cometer el error.
Desde hace años  hay justicia, o  almenos para algunos. Los privilegiados estaban por encima de los no privilegiados, incluso pagaban impuestos. Siempre habrá gente que se aproveche de la justicia.
Hoy día tenemos un tratado con  derechos , que nos indican nuestros privilegios y desventajas. Como conclusión la justicia nos preocupa pero pensamos que si algo no es justo no podemos hacer nada , pero si las fuerzas para que algo se haga justicia son cada vez de más gente sería más probable conseguirlo , como por ejemplo la desaparición de Marta del Castillo.
La justicia es distinta en cada lugar y situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario