domingo, 17 de junio de 2012

Objetividad y justicia, términos interdependientes.


La justicia es un poder independiente, y se define como la concepción por parte de una sociedad del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Yo lo calificaría como algo subjetivo. Es justo lo que piensa una mayoría. A mí, personalmente me puede parecer justa una sanción para alguna persona, y probablemente para esa persona sobre la que se aplica dicha sanción, resulte totalmente injusto. Una de las funciones de la justicia es dirimir las diferencias entre los ciudadanos así como imponer sentencias a quien no cumple ciertas normas.

Actualmente y viene siendo así desde mucho tiempo atrás, estamos regidos por una serie de normas que debemos cumplir, y que, si no lo hacemos, somos sancionados por el famoso Sistema Jurídico que se encarga de aplicar sobre nosotros ciertos castigos para el mejor funcionamiento de la sociedad. Estas sanciones consisten en suprimir nuestras respectivas libertades en principio únicamente si hemos hecho un uso abusivo de ellas. El único objetivo de estas sanciones es conseguir un ambiente social tranquilo, en el que cada uno aprendamos a hacer un uso apropiado de nuestros derechos y respetemos los de los demás.

En nuestro país las sanciones son meditadas durante un tiempo considerable con el propósito de conseguir ser lo más “justas” posible, teniendo en cuenta que esa justicia no es siempre aceptada por todos los ciudadanos.

Un punto positivo de la justicia española, también presente en otros países, es que no se le paga al delincuente del mismo modo en que ellos actúan. Me explico, si alguien comete asesinato, aquí en España no es asesinado, si no que se le priva de su libertad durante mucho tiempo. Otro punto positivo de esta es la presunción de inocencia. Alguien no es culpable hasta que no hay pruebas que lo confirmen. En otros países en caso de duda, la persona pasa a ser culpable.

 Pero a pesar de las posibles ventajas presentes en la impartición de justicia, desde mi punto de vista, la justicia debería ser totalmente objetiva, lo cual es algo inalcanzable. Siempre va a existir una pincelada de subjetivismo en toda sentencia impuesta. Las personas tenemos naturaleza subjetiva. Y, aunque suene paradójico, para que la justicia fuera justa, el juzgado debería ser objetivo, por lo que no podríamos referirnos a un juzgado compuesto por humanos, sino algo que está por encima de la humanidad, allí donde la verdad y la realidad ocupan lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario